sábado, 27 de noviembre de 2010

SEMANA 7 25/26 DE NOVIEMBRE DE 2010

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:
  • Entrega de material fotocopiado sobre el mapa político territorial del Estado Merida.
  • Arreglar el estante del aula.
  • Colocar sellos de las actividades realizadas en el cuaderno por los niños.
  • Corregir con los niños la guia nro. 3 de matemática.
  • Dictar las actividades de la próxima guia.
  • Ensayar con los niños para el acto de navidad.
  • Organizar a los alumnos para que se tomaran las fotos para el carnet.
  • Entregar el material para que pintaran y pegaran en el block.
  • Ayudarles a los niños a pintar.
  • Ayudarle a la docente a ordenar unas planillas de los útiles de los niños.
REFLEXIÓN:
Durante esta semana realice muchas actividades con los niños, trate de integrarme al máximo con ellos así como lo venia realizando anteriormente pero con mucha mas intensidad, pedí a la profesora que me asignara mucho mas trabajo para estar siempre ocupada, ello lo hice por las observaciones que expuso la coordinadora sobre mi. Mientras tenia ratos libres hable con la profesora sobre mi proyecto; en estos dos días los niños demostraron estar mas motivados e interesados por realizar las actividades asignadas, si tenían dudas se acercaban a mi y preguntaban. A la hora de arreglar el estante aproveche para mirar y detallar que cosas habían allí, como: cuentos, enciclopedias, carpetas de la profesora, los útiles de los niños, entre otros, esto me ayudo a tener una mentalidad mas abierta sobre las cosas que contiene el aula aparte de los alumnos y docente, aprendí mucho porque a medida que revisaba entendía la forma tan organizada que debe tener una profesora con los diversos instrumentos del salón y me motivaba en mi labor docente, también aproveche para leer con el permiso de la maestra la forma en que se hacen las actas de entrevistas a los representante, interpretando a partir de allí las cosas que se deben exponer, explicar, aportar a la hora de escribirlas, esto me llamo mucho la atención porque en la materia de evaluación se esta tomando este tema y lo relacione.

Me parece interesante aportar que, esta semana me sentí un poco desanimada y ofendida por las cosas que expreso la coordinadora, puesto que, la verdad no me gusto para nada, incluso llegue a la escuela con toda la intención de arreglar este asunto, pero no fue posible porque no la pude localizar allá, pero si hable con la docente y ella me explico que dicha coordinadora es muy estricta, exigente, pero que le había hecho entender a la misma, cual era mi función en el aula, mas sin embargo, la coordinadora no mostró una actitud muy convincente.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:
Material fotocopiado del Mapa de Merida.

Johana corrigiendo la actividad de Matemática.

Todos concentrados resolviendo la actividad de matemática

Valeria autoevaluandose.


Cristian resolviendo las operaciones.


Juan José esperando que yo le pusiera el sello en su cuaderno

Marianna pintando el circulo poniendo en practica lo que aprendió de los diversos colores.


Comenzando la actividad en el block

María Fernanda ya casi tenia finalizada la actividad.

domingo, 21 de noviembre de 2010

SEMANA 6 (18-19 DE NOVIEMBRE DE 2010)

ACTIVIDADES DE LA SEMANA:
  • Ensayar con los niños sobre la información que tienen que aportar en la presentación de las tortas.
  • Ayudar a la profesora a organizar el salón para la presentación de los alimentos(tortas y jugos).
  • Recoger y acomodar el aula después de la presentación alimenticia.
  • Ayudar a corregir la guia de matemática.
  • Llamar a los niños uno por uno para que cambiaran el cuento de la semana.
  • Recoger el dinero para una actividad a realizar la próxima semana.
  • Corregir los examenes de multiplicación.
  • Pasar la nota en la planilla de evaluación.
  • Entrega de los examenes corregidos.
  • Jugar con un grupo de niñas y la profesora en el bloque de educación física.

REFLEXIÓN:

Esta semana fue de mucho compartir tanto con los niños, padres y maestra, debido al día de la alimentación celebrada el jueves 18-11-2010, pude notar que a los alumnos les gusta mucho este tipo de actividades, ya que al demostrar lo que saben hacer, sus padres se sienten orgullosos de ellos. pero también es importante recalcar que debemos poner atención a todos por igual, puesto que, hable con un niño y estaba muy triste porque nadie había probado el jugo que había llevado, esto me conmovió mucho y le expliqué muy detalladamente el ¿Por que?, (porque hay muchos jugos y tortas y la gente no puede comer de todo, pues le puede caer mal), el niño entendió y tiempo después llego muy alegre y me comento que ya se le había terminado su jugo de guayaba. después de ver a Gustavo tan feliz, pensé por un momento que siempre se debe tener cuidado con las cosas que decimos a los niños, así como también la forma como la decimos, en este caso creo que fue la mejor elección de mis palabras y gesto hacia el, pues funciono y me siento bien por ello. por otra parte, al corregir los examenes y pasar la nota me dio tanto placer hacer eso, me sentía como una verdadera docente en su aula, con sus niños, esta experiencia me agrado mucho.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

Luis Alejandro presentando su torta de galleta

Diego y David con sus tortas de chocolate y quesillo



María Fernanda y Johana con su torta fría


Omar y Anggi con la torta de maíz

Juseppi y Teran con la torta de zanahoria

David muy alegre al presentar su torta.


Juan José y Josber con la torta de Guanábana

Ariana y Luz María con la torta de Auyama

Luz recibiendo instrucciones para la presentación de las tortas

Todos muy ansiosos de que comience la presentación.

martes, 16 de noviembre de 2010

SEMANA 5 (11-12/DE NOVIEMBRE DE 2010)

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:

  • Ayudar a los niños a hacer un afiche con cartulina sobre los alimentos.
  • entregar a los alumnos material fotocopiado de un sudoku para que resolvieran.
  • organizacion en la entrega y cambio de los cuentos.
  • revisión de los ejercicios de matemática que tenían que resolver los niños para practicar.
  • ayudar a los niños a realizar un trabajo creativo con frascos de vidrio, para que le regalen a sus padres.
  • compartir una hora de lectura infantil y evaluar como están en lectura.
REFLEXION:
Esta semana fue muy creativa, ya que en general nos enfocamos en realizar actividades para demostrar el interés y creatividad de los alumnos. Aprendí que si brindo cualquier tipo de ayuda relacionada con lo que hacen, debo trabajar o producir con todos, porque cada niño va querer que coopere o contribuya en su aprendizaje. También es difícil controlar a los estudiantes cuando están realizando este tipo de actividades, porque les da curiosidad de saber como lo están haciendo los demás y se genera un desorden entre conversaciones, movimientos por los alrededores del aula e incluso el préstamo de los materiales a usar. Considero muy importante la lectura semanal o diaria, puesto que, los educandos se relajan, se emocionan, interpretan y aprenden.
NOTA: Esta semana no puedo publicar el registro fotográfico ya que, el viernes a la salida de la escuela me robaron el celular en el autobús y por eso me tarde en mostrar las actividades, porque tenía la esperanza de poder recuperarlo, pero no fue así lamentablemente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SEMANA 4 (04-05 DE NOVIEMBRE DE 2010)

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA

  • Arreglar la carpeta de evaluación año 2010-2011.
  • Anotar a los niños que no trajeron los cuentos para enviar registros a sus casas.
  • Organizar a cada niño para que cambie su cuento por otro, en la mesa de “comisión de cuentos”.
  • Participación en una charla sobre los alimentos.
  • Entrega de material fotocopiado sobre el mapa de Venezuela, para que los niños coloreen e identifiquen cada uno de los estados.
  • Recorte de las letras “ONU” para la representación en el acto cívico.
  • Ayudar a los alumnos a recortar los materiales para la realización de la técnica del collage.

    REFLEXIÓN:
    Esta semana me pareció muy interesante, porque al llegar al aula pude apreciar ya el respecto general de los alumnos hacia mí, la relación de interacción mutua es realmente enriquecedora. La docente titular trata de involucrarme al máximo con la realidad de la labor docente, ésta semana aprendí a organizar la carpeta de evaluación que ella hace por medio de la lista de cotejo, también de cómo llenar los registros y citaciones para los representantes. Pienso que es muy bonito estar presente en el mundo en que viven día a día los niños en el aula, es un espacio que me ayuda a fortalecer mas mis conocimientos y sobre todo mi saber.

    NOTA: El viernes a mitad de tarde fui una más de las pasantes llamada por la subdirectora a realizar un trabajo que a mi parecer era el que debía hacer la secretaria de dirección, nos pusieron a verificar grado por grado, niño por niño todos los datos de ellos y anotar los que estaban mal escrito.

    REGISTRO FOTOGRÁFICO:

CHARLA SOBRE LOS ALIMENTOS

PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS

COMISION DE CUENTOS

RECORTE DE LAS LETRAS PARA EL ACTO CIVICO

GEORGINA REALIZANDO LA ACTIVIDAD

JUAN JOSE MUY APLICADO

SALVADOR MUY FELIZ AL REALIZAR LA TECNICA DEL COLLAGE.

TODOS LOS ESTUDIANTES HACIENDO EL TRABAJO ASIGNADO.




LAS ALUMNAS ME HACIAN PREGUNTAS DE COMO HACER BIEN EL TRABAJO.


JOSE GREGORIO, AYMARA, IRMA Y MARIA, HACIENDO UN TARABAJO ASIGNADO POR LA SUBDIRECTORA.

SEMANA 3 (28-29 DE OCTUBRE DE 2010)

Durante ésta semana no hubo actividades escolares, debido a disturbios que ocasionaron un grupo de personas en la ciudad, es por ello que para evitar problemas se llego al acuerdo de suspender las clases.