viernes, 25 de febrero de 2011

CIERRE DEL BLOG.

Día a día las tecnologías forman parte del desarrollo de los seres humanos, por lo tanto estamos en la obligación de actualizarnos para poder comprender, interpretar tantos conocimientos nuevos que forman parte de nuestra realidad social, es por ello, que utilizar el blog como herramienta de comunicación nos facilita aún mas la interacción con demás personas y es importante resaltar que aspectos positivos nos brinda dicha herramienta, tales como:
  • Es muy interesante utilizar el blog como un medio para hacer los comentarios sobre nuestra labor en el aula de clase, es decir, facilita de manera positiva el trabajo de nosotros como pasantes de manera reflexiva y abierta a cualquier opinión.
  • Permite ser visualizado por cualquier persona interesada, y hacer comentarios de cualquier tema expuesto con anterioridad.
  • También los demás compañeros de clases conocen sobre nuestro trabajo en el aula, todos en conjunto aprendemos de las experiencias del otro, y a su vez se pueden dar consejos si el caso lo requiere.
  • Permite mostrar fotos, videos de las actividades que realizan los niños, de esta manera sustenta el trabajo del pasante.
  • Ayuda a mejorar la ortografía, puesto que, a la hora de escribir no hay ningún tipo de correcciones automática y obliga a ser cuidadosos con nuestra escritura.
  • También pone a pueba nuestra redacción, es decir, es interesante el uso del blog porque nosotros tenemos conocimiento que lo que escribimos puede ser leído por cualquier persona y no es conveniente que los futuros docentes no conozcan sobre gramática.

En el caso de aspectos negativos, pues no encuentro ninguno directamente, sino mas bien es como una acotación lo que voy a escribir, al principio me costó mucho adaptarme porque con relación a poder subir las fotos se me descontrolaba todo y no me permite modificar como quisiera, pero bueno con la práctica semanal mejoré y ya no me cuesta tanto.

Una recomendación sería, que para el próximo semestre me interese mucho más por las publicaciones de mis compañeros, porque realmente lo hice como dos veces, pero ya entiendo lo interesante que es conocer lo que los demás pasantes escriben.

A modo de conclusión, me gustó mucho trabajar con este medio, me hace sentir cómoda, me permite expresarme con claridad y me generó aprendizaje que será puesto en práctica en futuras pasantías y en cualquier momento que lo necesite y de verdad lo recomiendo.

domingo, 20 de febrero de 2011

SEMANA 14 17/18 DE FEBRERO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:
  • Organizar la exposición del grupo del Estado Guárico.
  • Ayuda a los niños en la realización de un afiche.
  • Entrega de material para elaborar un tangram.
  • Ensayo del baile colombiano.
  • Revisar los ejercicios de matemática.
  • Dictar la nueva guia de ejercicios para la próxima semana.
  • Organizar la comisión de cuentos.

REFLEXIÓN:

Esta semana tuve mucho trabajo en cuanto al ensayo del baile, puesto que, ya teníamos unos pasos asignados y cuando llegué se habían cambiado algunos y también no estaban todos los niños que anteriormente estaban bailando, bueno ello fué un poco desorganizado, los niños no entendían los nuevos pasos que la directora les puso, pero poco a poco fueron aprendiendo, esta actividad me ayudó a realizarla el profesor de música que muy amablemente se ofreció y para mi fué mucho más fácil.

En cuanto a la elaboración de un afiche la verdad estoy un poco descontenta con los niños porque realmente la profesora y yo hemos tratado en lo posible de que ellos interactúen mas unos con otros, de evitar al máximo esas actitudes egoístas que se evidencias entre ellos, pero el cambio ha sido muy poco, los niños en media hora que se les dió para que realizaran el afiche, veinte minutos perdieron en discusiones, no se ponían de acuerdo, peleaban, algunos grupos se desintegraron, y por lo tanto hubo un clima muy conflictivo en el aula. bueno debido a esto, yo dedique algunos minutos a cada grupo orientandolos y haciéndoles entender que debían mejorar esas relaciones entre ellos, que las peleas lo que hacen es originar un mal trabajo, tiempo después noté que los alumnos trabajaban mas calmados, y aprendieron en su mayoría a respetar las opiniones de los otros, el trabajo del afiche fué todo un éxito, a pesar de todo los estudiantes hicieron un muy bonito trabajo y compartieron un poco.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:




sábado, 12 de febrero de 2011

SEMANA 13 10/11 DE FEBRERO DE 2011

Actividades durante la semana:
  • Organizar la comisión de cuentos.
  • Dar instrucciones de ¿ cómo hacer un volante con información sobre el cólera, que será entregado a demás niños, docentes y personal de la escuela?.
  • Realizar una lista de los niños que no cumplieron con los actividades asignadas.
  • Repartir tripticos sobre el programa canaima.
  • Corregir en el pizarrón los ejercicios de matemática.
  • Asignar y dictar la guia de matemática para la próxima semana.
  • Escoger una música colombiana para presentar un baile con la docente y grupos de niños.
  • Ensayar el baile ( el sanjuanero) para presentar el acto el día 23/02/11.

REFLEXIÓN:

Durante esta semana interactué mucho mas con los niños, en varias oportunidades expliqué, di instrucciones y ensayé con ellos, de tal forma que me di cuenta que si tengo dominio del grupo, pues los niños me hacen caso, les gusta mi forma de ser como docente. considero importante aportar que a la hora de dictarles la guia de matemática, me puse nerviosa y se me enrredaba la lengua y eso pasó porque era primera vez que les dictaba, además no tenia muy claro de que forma lo hacia la docente titular, pero bueno aprendí a controlarme y mostrar seguridad al hacerlo.

También cuando ensayaba con los niños el baile, resulté mala de la garganta al final del ensayo, y no encuentro la forma de evitarlo, ello me sucede casi siempre que hablo mucho rato. bueno esta actividad fué interesante porque la profesora me lo pidió con tanta insistencia que de verdad me dió gusto hacerlo, ella quedó encantada por mi ayuda y además le gustó mucho la coreografía, pero la próxima semana tengo que continuar con el ensayo. Por otra parte a la profesora le pareció muy buena idea el saber que yo continuaré con ella el semestre que viene, me hizo sentir realmente útil, importante y apreciada por ella y por los alumnos.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:




sábado, 5 de febrero de 2011

SEMANA 12 03/04/ DE FEBRERO DE 2011

Actividades durante la semana:
  • Colocar sellos en los cuadernos de los alumnos.
  • Organizar la exposición con el grupo de niños asignados.
  • Servir el refrigerio ( arroz con leche) en los vasos.
  • Organizar la comisión de cuentos, para el cambio del mismo.
  • Explicación sobre la actividad que debían realizar los niños a la hora de presentar el cuento.
  • Conversar con los demás grupos, aportando ideas para el resto de exposiciones.
  • Asistí a la reunión asignada para la celebración del día del maestro.
  • Resolver y comprobar resultados de las operaciones matemáticas, en el pizarrón.
  • Colaborar con el grupo en la realización de decoración de carpetas.

REFLEXÓN:

Esta semana fué bastante interesante, porque he notado la gran diferencia entre los niños de hoy día y la época en que yo estudiaba; pienso que en su mayoría ha cambiado la educación, es decir, cuando presencié la exposición del grupo de niños me sorprendí, los niños se desenvuelven con tanta seguridad, con un carisma por realizarlo bien, y tratan de que su material de apoyo sea suficiente para sustentar dicha exposición, es por ello que sin querer regresé al pasado pensando: tal vez si hubiese tenido maestros tan buenos como los de ahora, mi educación escolar y demás, no tuviera tantos espacios en blanco, me refiero a ese dominio de las cosas, a ese aprendizaje sin dificultades. de tal manera, aprendí a compreder la importancia de educar a niños, a formarlos, y hay que hacerlo con dedicación, con vocación y mirando siempre al cambio, a lo actual que influye de muchas formas en el aprendizaje, para así formar alumnos como los de hoy día, sin miedo a las tecnologías, sin miedo al cambio.....
Por otra parte, cuando asistí junto a mi compañera Aymara a la celebración del día del maestro, debo confesar que al principio me sentia extraña, como con un pensamiento de: QUE HAGO AQUÍ, si aún no soy una docente como tal, y mas porque en compañia de puros profesores que nos miraban un poco raro..... en algún momento pensé en irme. Tiempo después la situación de incomodidad cambió, pues nos relacionamos con los docentes, hablamos, reimos y compartimos ideas, de verdad que fué una experiencia interesante.
Por último, me dediqué a compartir la mayoría del tiempo con un alumno de nombre Gustavo, él es un niño bastante distraido, cosa que dificulta su aprendizaje, casi no realiza las actividades, por ello me senté al lado de él para ayudarlo y hacerlo sentir tan importante y tan especial como los demás. Gustavo me demostró un respeto y una admiración sincera, y mostró ese gusto infinito al poder realizar las actividades al mismo tiempo que sus compañeros.
REGISTRO FOTOGRÁFICO:
El grupo de niños preparando todo para la exposición.

Anngy explicando los platos típicos del Estado Apure.
Todos los alumnos atentos a la exposición.
David dando a conocer el relieve del Edo. Apure.
Salvador muy emocionado repartiendo el refrigerio (arroz con leche).
Anngy y Karla repartiendo el arroz con leche.
El alumno carlos explicando sobre la enfermedad del cólera.
Los estudiantes pendientes a la información sobre el cólera.
Esmeralda y Naibeth queriendo aportar más sobre la enfermedad del cólera.
Adornos de las mesas para la celebración del Día del Maestro.
Mi presencia en el acto.
Celebrando con los demás docentes su día.
Ayudando a mi amiguito Gustavo a resolver algunos problemas de matemática.
Explicandole a Gustavo como decorar una carpeta.