domingo, 29 de mayo de 2011

SEMANA 6 24/26 DE MAYO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:




  • Entregar hojas a cada niño para la evaluación de matemática.


  • Recoger examenes y corregir.


  • Corregir actividad sobre proporcionalidad anteriormente asignada.


  • Dictar clase sobre "regla de tres".


  • Ensayar dramatizaciones efectuada el día jueves.


  • Repaso del tema regla de tres y asignar actividades de la misma.


  • Organizar el salón para las dramatizaciones.


  • Recoger y repartir refrigerio.


  • Colaborar con los niños en la muestra de sus afiches de sus dramatizaciones.


REFLEXIÓN:



Esta semana estuvo algo tensa, tanto los niños como la docente titular se vieron algo afectados en el sentido de que, los estudiantes no se habían preparado muy bien para la presentación de las dramatizaciones que estaban planificadas hacía un mes, por ello el mayor tiempo disponible nos enfocamos en ensayar en conjunto para poder hacerlo de la mejor forma posible. Realmente me gustó que se presentara esta situación puesto que, los niños sin darse cuenta se ayudaban mutuamente, originando un corportamiento afectivo que les permitió compartir aún más, ya que esta era la intención de dichas dramatizaciones; por otro lado los pude ayudar sin ningún tipo de problema, aprendiendo a su vez dominar los grupos y poder tenerlos controlados, ello me hizo sentir bien ya que, este tipo de evento nos generó a todos un ambiente de respeto, armonía y sobre todo de compromiso para con los demás..



También cuando ejecuté el tema de regla de tres, puse en práctica las tres partes para dictar la clase, les comencé leyendo una lectura y luego explique el tema como tal, me sentí muy complacida con el trabajo, porque los niños me comprendieron a la perfección y la profesora pudo me comentó que debido a que los alumnos entendieron el tema, ella podía hacer una evaluación de la misma.



REGISTRO FOTOGRÁFICO:
























NOTA: Las fotos de las dramatizaciones no me descargaron, se presentó problemas.

sábado, 21 de mayo de 2011

SEMANA 5 16/17/19 DE MAYO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:


  • Realización de la cartelera en honor a " San Juán Bautista de la Salle".



  • Organización del grupo de estudiantes en la asistencia de una misa.



  • Entrega de libros de San Juán Bautista a cada niño.



  • Realizar lista de los niños que asistirian a una convivencia anteriormente programada.



  • Entrega de constancias a los alumnos para que firmaran los representantes.



  • Dictar la clase de multiplicación de fracciones.



  • Entrega de la actividad asignada a los estudiantes con respecto a la clase.



  • Ejecutar la clase de proporcionalidad.



  • Dictar actividad para la casa sobre problemas de razón y proporcionalidad.



  • Ensayo de dramatizaciones de los alumnos, que presentarán la próxima semana.



  • Recolección del dinero para un desfile en el que asistirán los niños de 5to. grado el día lunes 23 de mayo, en la mañana.

REFLEXIÓN:


Esta semana pude comenzar con dos temas del área de matemática, por lo cual estaba algo nerviosa, aunque ya había practicado bastante los temas para tener el dominio adecuado y así sentirme mas segura a la hora de dictar la clase; pienso que como es común que a los estudiantes no les gusta mucho la matemática, pues tuvieron una reacción negativa al momento en que la docente les informó que yo daría varias clases sobre dicha área, al notar la reacción de los niños que decían "aaaaaaaaaaaaa no, que aburrido, ¿porque no nos sigue dando Lenguaje?" yo no pude evitar sentirme mal, ya que pensé que era por la forma en que dictaba mis clases, le comenté a la docente y dijo: a los niños en general no les gusta matemática, y tranquila maría que si llega a ser necesario, yo te ayudo a explicarles para que no se te dificulte mucho. En fin, mis clases tuvieron un buen resultado, los estudiantes comprendieron los temas, aunque algunos no mostraron mucho interés... Con esta nueva experiencia aprendí a no desmostrarle a los alumnos mi parte sensible, puesto que algunos aprovecharon y me comentaban que no diera matemática que no les gustaba, al contrario les sonreía cuando ellos con sus caras largar no querían escribir, y aplicando a su vez los puntos del cierre de la clase les permiti que aportaran sus inquietudes, que se dieran cuenta de cuan importante y bonita es aprender matemática. Es importante exponer que el próximo martes 24 de mayo reforzaré el tema de proporciones y comienzo con la regla de tres.



Por otra parte, los alumnos últimamente han tenido algunos problemas de disciplina, la profesora y yo tuvimos un tiempo libre para hablar sobre ello, entre nosotras platicamos algunas formas de evitar que los niños no hablaran tanto en el desarrollo de las clases. Con respecto a esta acotación, los niños de 5to grado son los que se han ganado la fama de indisciplinados, es por ello que en ocasiones en mis clases trato de levantar la voz y captar su atención explicándoles siempre lo que yo quiero obtener de ellos, tanto el respeto como participación, esta es una de las estrategias que utilizo para que los niños no formen tanto alboroto y me permitan ejecutar mis clases como debe ser, en comparación con las otras profesoras de ingles, informática e italiano puedo asegurar que los alumnos se portan mal, y bueno quiero expresar que si se puede controlar a los inquietos de aula que no son muchos tampoco...




REGISTRO FOTOGRÁFICO:














viernes, 13 de mayo de 2011

SEMANA 4 10/11/12 DE MAYO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:




  • Participación en una charla sobre el autoestima.



  • Finalizar la clase de los textos expositivos.



  • Ensayar con los niños el baile que fue preparado para las madres.



  • Terminar últimos detalles de los ragalos para las mamás.



  • Organizar a los niños en grupos y asignarles distintas obras para su dramatización.



  • Dirigir la comisión de cuentos.



  • Corrección de la actividad sobre los textos expositivos, anteriormente entregada.



  • Ayudarle a la profesora a seleccionar material fotocopiado sobre el compañerismo y el respeto y entregar a los alumnos.



REFLEXIÓN:
En el transcurso de esta semana pude notar que los niños estaban algo alborotados debido a que ya se acercaba la celebración de las madres, y todos demostraban una variedad de emociones encontradas; era tanta la felicidad de los estudiantes que se portaron bien respetuosos entre ellos mismos. También se realizó una charla sobre el autoestima con el objetivo de hacer reflexionar a los niños en sus diversas actitudes como compañeros de clase, pienso que fué un momento muy provechoso, puesto que, los alumnos entendieron muchas de las cosas que eran importantes y claves en su personalidad, dicha charla fue muy amena, los estudiantes participaron, hicieron preguntas y al finalizar se comportaron muy bien.


Por otra parte, pude llevar finalizar la clase del texto expositivo, durante dicha clase obeservé muchas cosas interesantes para mi como futura docente, una de ellas es que se dió la oportunidad de trabajar con sólo la mitad del grupo, ya que la otra mitad estaban preparando un baile para las madres, que posteriormente también lleve a cabo con el resto del grupo; en la ejecución de la clase me gustó mucho porque me quede con los niños que les cuesta participar, me di cuenta de sus dificultades y me tome la libertad de conversar un poco sobre ello, en general todos nos sentimos muy bien, entre ellos participaban y aclaraban dudas que en cierto modo obstaculizaban el aprendizaje. Lo que quiero expresar con esta reflexión es: La clase se desarrollo en un ambiente muy acogedor, y fue mucho mas fácil dar instrucciones y que los niños trabajaran como se requería.


Finalmente se llegó el día de la celebración de las madres, todos compartimos en conjunto y desarrollamos las distintas actividades planificadas. Es importante aclarar que durante esta semana me tocaba iniciar con las clases del área de matemática, la cual no pude desarrollar, ya que estuvimos muy ocupados con todos los detalles organizados para las mamás, pero daré ejecución de la misma la próxima semana.





REGISTRO FOTOGRÁFICO:



















sábado, 7 de mayo de 2011

SEMANA 3 03/04/05 DE MAYO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:


  • Elaboración de detalles del día de la madre.

  • Corrección de examenes sobre el diptongo e hiato.

  • Corrección de actividades asignadas de matemática.

  • Dictar clase sobre el texto expositivo.

  • Entrega de material relacionado con la clase.

  • Asignación de otra actividad sobre el texto expositivo.

  • Organizar junto con la docente todo la relacionado con el acto del día de las madres, que se efectuará el miércoles 11-05-11.

  • Participación oral con respecto a una película sobre la pasión de cristo, que fue vista en la hora de la clase " formación en valores".

  • Lectura reflexiva sobre los valores.

REFLEXIÓN:


Bueno esta semana a pesar de estar muy ocupados organizando todo lo relacionado con el día de la madre ( detalles, comida, baile,poesías entre otros), pude llevar a cabo mi clase sobre el texto expositivo, que en general era un tema nuevo para los estudiantes, aunque la docente titular les había hablado un poco sobre ello; cuando explique el tema los niños se mostraron interesantes, mas sin embargo, se confundieron mucho ya que estaban acostumbrados a lidiar con textos mucho mas sencillos, con cuentos, y pude notar que se les dificultó mucho a la hora de realizar las actividades, los alumnos me presentaron muchas quejas de que no entendían etc, y por momentos me hicieron dudar sobre la forma en que les expliqué el tema, esta situación la hable de inmediato con la docente y ella me explicó muy brevemente que era algo normal porque estaban sumergidos en el mundo de los cuentos...


Debido a que no quedé muy satisfecha con mi clase porque no octuve resultados esperados, me vi en la obligación de llevar al otro día recortes de periódicos y revistas que facilitaran la lectura e interpretación de las mismas, puesto que, el problema estaba en que no sabían como iniciar un texto, es decir, como realizar una introducción y conclusión. Los niños se vieron entusiastas y con muchas mas ganas de realizar la actividad, pero es una clase que se extendió y por lo tanto esta semana culmino con el tema y comienzo con matemática.


En la realización de detalles para las madres me sentí muy cómoda, ayudé mucho a los niños y he notado que han mejorado un poco en la parte de compañerismo y respeto, cosa que me alegra muchisimo... También aprendí que a la hora de ejecutar la clase es recomendable tener diversas estrategias de enseñanza, para que si por alguna razón no funciona una, pues tendré a disposición otras que seguramente me ayudaran.


REGISTRO FOTOGRÁFICO: