sábado, 29 de enero de 2011

SEMANA 11 27/28 DE ENERO DE 2011

Actividades durante la semana:
  • Corrección de los cuadernos de los niños verificando actividades anteriormente asignadas.
  • Organizar a los niños para la entrega de los cuentos, en la comisión de la semana.
  • Practicar con los niños antes de una exposición del Estado Apure, teniendo como finalidad aconsejarlos y darle estrategias para que no los perjudicara el miedo escénico.
  • Organizar por parejas a los niños para que presentaran una dinámica dando a conocer la historia que les había tocado leer en la semana. ( cuento).
  • El día viernes no estuve presente en la escuela, pero había hablado con la profesora y aceptó que llevara buenas estrategias para que los niños presentaran a la hora del cuento, y de esta forma me valida la asistencia.

REFLEXIÒN:

Este día fuè bastante dinámico porque practicamente durante la clase tuve casi el dominio total del grupo, me tocó interactuar mucho con ellos y me sirvió puesto que, ellos cada vez sienten màs confianza hacia mi persona, es decir, cada vez la relación alumnos- maestra y maestra- alumnos es mas bonita y placentera. También aprendí a tener una actitud mas seria, debido a que hubo un grupito de niñas que se me acercaron y demostraron hacia mi una confianza un poquito fuera de lo normal, ese mismo día hable con ellas y les explique lo importante que es tener una relación mas discreta, bueno en general entendieron y no se molestaron por nada, cosa que temía que pasara.

A la hora de plantear la estrategia que había llevado para que los niños expusieran su cuento, me gustò muchisimo porque en algún momento pensé que no iría a funcionar, pero no fuè así, pues los niños realizaron una mímica donde lo que tenían que hacer era por medio de señas relatar dicho cuento y dos niños mas adivinaban, en verdad es algo muy motivador y divertido. De este modo,pienso que utilizando buenas estrategias para dictar alguna clase todo será mas bonito y poco tedioso. Considero importante afirmar, que para la próxima semana debo llevar otras actividades o estrategias para ponerlas en práctica en el momento en que se asigne de nuevo la comisión de cuentos.

NOTA: Esta semana no tengo registro fotográfico, debido a la perdida de mi celular en semanas anteriores, y pues desafortunadamente mi compañero José Gregorio no asistió ese día, que es el que me presta el celular para tomar mis fotos. Tal vez sea considerado como irresponsabilidad pero igual entiendo su posición profesor. gracias

sábado, 22 de enero de 2011

SEMANA 10 20/ 21 DE ENERO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:
  • Armar los detalles de las frutas, para entregar a los docentes el día del acto cívico (viernes 21/01/11.... 4:00PM).
  • Escribir el programa del acto para ser leido por alumna de sexto grado.
  • Organizar por grupos a los alumnos para que presenten un cuento, mediante: dramatización, narración entre otros....
  • Ensayar la canción "Mi Maestra".
  • Colocar sellos en los cuadernos de los alumnos evaluando responsabilidad.
  • Organizar las carpetas de los niños con sus respectivas fotos para que la profesora comenzara a realizar los boletines.
  • Explicar a los niños ¿qué es un proyecto de vidad?
  • realizar con los estudiantes una actividad en el block aplicando la técnica del collage.
  • presentación y organización del acto: Día del Maestro.

REFLEXIÓN:

Esta semana fué de mucho trabajo y mucha tensión con respecto a la organización del acto para las maestras, en sí, realicé trabajos en el aula y a su vez ensayabamos todo para dicho acto junto con los demás compañeros pasantes. Pienso que este compromiso requería de mucha responsabilidad y confianza en sí mismos. Por otra parte, el realizar actividades utilizando estrategias como la dramatización me hizo sentir más segura al momento de aplicar mi planificación del proyect0, ya que, en general los niños les daba gusto y se sentían alegres y con ganas de realizar su propia dramatización del cuento; Yo en realidad me sentí bien porque fué algo planificado en media hora y la verdad los alumnos lo hicieron muy bien.

Cabe agregar, que la experienza al poder organizar el acto, me produjo mucho saber, mucha confianza y también mucho nerviosismo aunque no lo demostré. la subdirectora nos felicitó y quedó muy contenta por el trabajo realizado por nosotros, igualmente las demás docente, y una de ellas, no recuerdo el nombre, pero nos agradeció publicamente y brindandonos un aplauso grande. dicho de otra manera, aprendí mucho, me relacioné aún más con mis compañeros y alumnos, siempre estuvo presente el respeto y sobretodo fué hecho con mucho amor y constancia; una vez más estoy feliz de estar estudiando esta carrera y aprendi que así como uno da, también recibe, nosotros dimos un acto a los maestros bello y recibimos muchos aplausos y agradecimiento, es por ello que la cooperación sin interés genera frutos maravillosos, como el respeto, cariño, admiración y demás. me siento muy orgullosa de mis alumnos porque lo hicieron excelente.

NOTA: lamentablemente no tengo registro fotográfico del acto, debido a que cada uno de nosotros estabamos organizando a los niños para que todo saliera bien.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

Comenzando a armar el detalle de las frutas.


Ya casi listo el detalle para las maestras.

Eran 20 platos con frutas (manzana, pera, mandarina, durazno y naranja).


Están culminados los detallitos para la presentación.

Tratando de organizar el programa para el acto del día del maestro.

Mi compañero José Gregorio transcribiendo el programa.

María Fernanda dramatizando el cuento que le tocó en la semana.

Anggi, Johana y Kristalbell exponiendo el cuento.

Todos los alumnos prestando atención a las dramatizaciones.


Afinando algunos detalles para la canción de: "Mi Maestra".

Samantha muy alegre haciendo el collage de su proyecto de vida.


Mi querida amiguita Samantha, muy cariñosa.


Manantial casi finalizando el collage del proyecto de vida.

Mariugenia concentrada en la actividad propuesta por la docente.

sábado, 15 de enero de 2011

SEMANA 9 13/01/ DE 2011

Actividades durante la semana:
  • Realización de una cartelera en conmemoración al día del maestro.
  • Ensayo de una canción sobre el maestro con los alumnos de 4°, 5° y 6° grado.
REFLEXIÓN:

Esta semana o mas bien día fue bastante emotiva, primero porque el reencuentro con mis alumnos y la profesora titular fué de verdad agradable, los niños me abrazaban, hacian preguntas y a su vez me decian que me extrañaban. Yo sin palabras, sólo les sonreía y correspondia a sus abrazos. Luego con la asignacion de la subdirectora sobre organizar todo para el acto del Dia del Maestro me senti muy bien, puesto que a la hora de realizar la cartelera comparti mucho con mis otros compañeros de práctica: José Gregorio, Erika, Aymara, Irma, ese fué un momento de motivación, entre todos hablabamos, reiamos, hasta compartimos las chucherias y comida, ello significó mucho para mi, porque es primera vez que hago algún trabajo con ellos. En este caso aprendi a ser aún mas solidaria. en segundo lugar cuando ensayamos la canción me sentí alegre, tranquila porque era increible como los niños hacian caso, les importaba era cantar y además sólo nosostros los prácticantes eramos los profesores de ellos, es decir, cada uno controlaba a su grupo pero en conjunto y al final al observar como ellos cantaban me senti emocionada, con una sensación extraña de que por primera vez estaba realizando algo con los niños que sólo tuviera que ver conmigo, con su maestra que era yo en ese momento. De verdad aprendi a quererlos más, y sobre todo a apreciar cada día mas mi carrera como profesora, y tambien a organizar algo significativo para otros maestros que en el futuro sera´n mis colegas. Esta experiencia dejó una inmensa huella en mi corazón.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:
Realizando una trenza para el marco de la cartelera

La trenza ya casi terminada

Ensayando la canción con los niños.

Ya los niños se habian familiarizado con la canción.

El último ensayo, nosotros estábamos lejos de los niños para observar como lo hacían.

Ya finalizando la cartelera.