sábado, 21 de mayo de 2011

SEMANA 5 16/17/19 DE MAYO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:


  • Realización de la cartelera en honor a " San Juán Bautista de la Salle".



  • Organización del grupo de estudiantes en la asistencia de una misa.



  • Entrega de libros de San Juán Bautista a cada niño.



  • Realizar lista de los niños que asistirian a una convivencia anteriormente programada.



  • Entrega de constancias a los alumnos para que firmaran los representantes.



  • Dictar la clase de multiplicación de fracciones.



  • Entrega de la actividad asignada a los estudiantes con respecto a la clase.



  • Ejecutar la clase de proporcionalidad.



  • Dictar actividad para la casa sobre problemas de razón y proporcionalidad.



  • Ensayo de dramatizaciones de los alumnos, que presentarán la próxima semana.



  • Recolección del dinero para un desfile en el que asistirán los niños de 5to. grado el día lunes 23 de mayo, en la mañana.

REFLEXIÓN:


Esta semana pude comenzar con dos temas del área de matemática, por lo cual estaba algo nerviosa, aunque ya había practicado bastante los temas para tener el dominio adecuado y así sentirme mas segura a la hora de dictar la clase; pienso que como es común que a los estudiantes no les gusta mucho la matemática, pues tuvieron una reacción negativa al momento en que la docente les informó que yo daría varias clases sobre dicha área, al notar la reacción de los niños que decían "aaaaaaaaaaaaa no, que aburrido, ¿porque no nos sigue dando Lenguaje?" yo no pude evitar sentirme mal, ya que pensé que era por la forma en que dictaba mis clases, le comenté a la docente y dijo: a los niños en general no les gusta matemática, y tranquila maría que si llega a ser necesario, yo te ayudo a explicarles para que no se te dificulte mucho. En fin, mis clases tuvieron un buen resultado, los estudiantes comprendieron los temas, aunque algunos no mostraron mucho interés... Con esta nueva experiencia aprendí a no desmostrarle a los alumnos mi parte sensible, puesto que algunos aprovecharon y me comentaban que no diera matemática que no les gustaba, al contrario les sonreía cuando ellos con sus caras largar no querían escribir, y aplicando a su vez los puntos del cierre de la clase les permiti que aportaran sus inquietudes, que se dieran cuenta de cuan importante y bonita es aprender matemática. Es importante exponer que el próximo martes 24 de mayo reforzaré el tema de proporciones y comienzo con la regla de tres.



Por otra parte, los alumnos últimamente han tenido algunos problemas de disciplina, la profesora y yo tuvimos un tiempo libre para hablar sobre ello, entre nosotras platicamos algunas formas de evitar que los niños no hablaran tanto en el desarrollo de las clases. Con respecto a esta acotación, los niños de 5to grado son los que se han ganado la fama de indisciplinados, es por ello que en ocasiones en mis clases trato de levantar la voz y captar su atención explicándoles siempre lo que yo quiero obtener de ellos, tanto el respeto como participación, esta es una de las estrategias que utilizo para que los niños no formen tanto alboroto y me permitan ejecutar mis clases como debe ser, en comparación con las otras profesoras de ingles, informática e italiano puedo asegurar que los alumnos se portan mal, y bueno quiero expresar que si se puede controlar a los inquietos de aula que no son muchos tampoco...




REGISTRO FOTOGRÁFICO:














1 comentario:

  1. Hola maría, que bueno que iniaste con matemática, sin duda es un área que reuiere mayor dedicación, quizás conviene que revises algún libro sobre didáctica de la matemática para aprender nuevas estrategias. Felicitaciones por tu dedicación.

    ResponderEliminar