sábado, 2 de julio de 2011

SEMANA 11 27/28/29 DE JUNIO DE 2011

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA:
  • Dictar última clase de ciencias naturales.
  • Ensayar baile sobre el "polo margariteño y joropo de oriente".
  • Realizar lecturas reflexivas sobre el compañerismo y la cooperación.
  • Organizar la comisión de cuentos.
  • Entregar material fotocopiado sobre el 5 de julio ( Día de la Independencia).
  • Hacer un concurso Histórico ( debate).
  • Realizar dibujos, letras sobre presentación de la región insular el próximo 7 de julio.
  • Recoger dinero para el refrigerio de la presentación anteriormente mencionada.
REFLEXIÓN:

Esta semana tuve la oportunidad de poner en práctica el modelo de interacción en grupo (rompecabezas) a la hora de ejecutar la clase sobre el Estado Nueva Esparta, la verdad me sentía muy segura de lo que tenia planificado hacer. Comencé con la dinámica sobre los compradores y vendedores que llevamos a cabo anteriormente en la clase de práctica, los niños reflejaron interés y emoción, algunos nisiquiera entendían que era lo que yo tenía pensado realizar, bueno y así pude despertar la curiosidad en los estudiantes; es importante acotar que al principio los niños se desordenaron hasta que los pude dominar, ya que como lo he comentado en diarios pasados, este es un grupo fuerte de controlar, pero gracias a la ayuda de la profesora todo salió bien. Les di las instrucciones convenientes, ellos mismos se agruparon y comenzaron a trabajar, cada uno volviéndose experto sobre algún punto importante del estado Nueva Esparta, al final realizamos las intervenciones grupales y la profesora aprovechó para evaluarlos. Estoy muy complacida con el trabajo realizado, aunque como siempre dos o tres alumnos ponen peros o quejas, pero pude lograr que se integraran y participaran en conjunto, sobre todo que compartieran y se respetaran unos a los otros. Por otro lado la docente le gustó mucho esta estrategia y me felicitó, también comentó que la pondrá en práctica en el siguiente año escolar.

También, como los niños tienen una presentación sobre la región Insular (Nueva Esparta), la mayoría del tiempo se dedicaban a ensayar un baile de la música que se escucha en esta estado, por eso no se llevó a cabo tanta actividad escolar, pero de igual forma yo tenía que estar organizando a los estudiantes para que hicieran el baile como debía. De este modo, tuve una experiencia algo desagradable con los niños, puesto que, como dichos bailes estaban asignados en dos grupos, mientras que unos ensayaban, los otros estaban todos desordenados, intervenían en el trabajo de los otros y así sucesivamente, por lo tanto aprendí que: si se tiene planificado ejecutar este tipo de actividad, la docente debe tener ocupado al otro grupo que no está haciendo nada, pues de esta manera no se originará indisciplina, inconvenientes que perturben el trabajo de los otros..

REGISTRO FOTOGRÁFICO:












1 comentario:

  1. Felicitaciones María por el éxito alcanzado con el modelo de insteracción grupal. Comparto plenamente tu opinión sobre dejar sin hacer nada a los estudiantes, esto puede generar problemas y situaciones inesperadas. Feliz semana

    ResponderEliminar